Hace un tiempo tenía una conversación intima y extraordinaria con una de las figuras más potentes de la inversión de impacto en Chile. Me dijo muchas cosas, pero yo me quedé con una:
“No puedes solo preocuparte del retorno y el riesgo que tomamos para hacer crecer tu plata. Debes tomar en cuenta su impacto. La figura es tridimensional”.
Por estos días estoy intentando volver a leer. Había perdido el hábito. Creo que me había desencantado de solo dedicarle tiempo a textos de finanzas e inversiones, por lo que me fui a una biografía de Tim Cook. Si no te suena, es el CEO de Apple y le tocó tomar el puesto de una de las personas más brillantes de la historia.
Llevo 15% del libro y nuevamente mi cerebro deja en sus favoritos los aspectos que apuntan a que tengamos un mundo más responsable y sostenible.
De mis años de analista de acciones aprendí que las empresas se deben a sus accionistas y que es un mandato casi inquebrantable hacer rentar el negocio lo más que se pueda. Sin embargo, y con más años en el cuerpo, creo que el capitalismo responsable es capaz de cambiar el curso de la historia.
“Si pretende usted que haga cosas pensando solo en el retorno de la inversión, mejor será que venda sus acciones”
Tim Cook - CEO Apple -
Cook tiene la estampa de tomar en cuenta aspectos sociales que prefiero no detallar, pero que están en línea con mi nueva filosofía tridimensional de inversión.
Confío que es la mirada correcta. Al menos a Apple no la descarriló para lograr convertirse en la compañía más valiosa del mundo.
La importancia de apoyar esas empresas que creemos que mejorarán el mundo y no solo llevarnos por la ambición de ganar , así como elegimos trabajos que vayan acorde a nuestros principios , hacer lo mismo con nuestras inversiones es vital